Como ya predijo Josh Bersin, 2017 es el año en el que HR Analytics pasará de ser algo exclusivo del departamento de recursos humanos, a ser una herramienta fundamental a la hora de definir las estrategias de negocio.

En la actualidad ya existen organizaciones pioneras en este ámbito que han comenzado a tener en cuenta esta fuente de datos para la toma de decisiones. Sin embargo, para la mayoría, las métricas relacionadas con el compromiso, la motivación y la satisfacción de los empleados continúan siendo un territorio por descubrir.

En Facebook encontramos un ejemplo de cómo HR Analytics puede ayudarnos a tomar decisiones acertadas en nuestra organización.

Recientemente la famosa red social decidió bonificar a aquellos empleados que decidieran cambiar su residencia y mudarse a menos de 15 kilómetros de sus instalaciones de Menlo Park en California. ¿A qué se debió semejante muestra de gratitud por parte del señor Zuckerberg?

Lejos de ser una ayuda desinteresada para que sus empleados estuvieran más cerca de su puesto de trabajo, esta medida tenía una motivación económica basada en la medición de los índices de rotación y absentismo. Aquellos que vivían más lejos, y que por tanto tardaban más en llegar a casa, eran los que mayores tasas reflejaban, con la consiguiente pérdida de productividad.

El pago de estos bonus tenía un ROI positivo compensando de manera tangible las pérdidas que suponen para la compañía los gastos derivados de la rotación y del temido absentismo (tiempo y costes de contratación, formación, baja productividad en el periodo inicial de la nueva incorporación,…). Por lo que resulta beneficioso para ambas partes.

Pero Facebook no es un caso aislado, como nos cuenta el artículo de David Greene, cada vez existen más casos de éxito en la aplicación de HR Analytics.

Si no soy Facebook, ¿por qué debería implementar las herramientas de HR Analytics en mi organización?

No hace falta ser Facebook, el fin de utilizar People Analytics no es otro que el de evaluar la efectividad de las prácticas, programas y procesos involucrados en la gestión de personas. Se trata de comprender cuales son los factores que realmente motivan y comprometen a los empleados con la compañía, y mediante el conocimiento de estos datos tomar de manera objetiva mejores decisiones.

Mantener una actitud analítica

Si estás decidido a introducirte en el mundo de los datos vinculados a personas, es recomendable hacer una reflexión antes de comenzar a medirlo todo, mantener una actitud analítica.

¿Qué quiere decir? Debes establecer un objetivo y concretar qué quieres medir y para qué. No existen soluciones mágicas genéricas para todas las organizaciones, cada una es única, con una historia, cultura y contexto únicos. De manera que lo que funciona para algunas, puede no funcionar para otras de la misma manera.

Es necesario proyectar una estrategia e implementarla en varias fases. Es fundamental que cuestiones continuamente ¿para qué voy a medir esto? y ¿qué datos quiero obtener de éste análisis?

Comenzar un proceso en el que se permita proporcionar feedback de manera continua crea ciertas expectativas de cambio y mejora para las personas que forman parte de la organización, por lo que hay que planificar cómo gestionarlo de antemano.

Comunicación, comunicación, comunicación

Hay sencillas fórmulas que nos permitirán abordar esta gestión de las expectativas y nos ayudarán a implementar cambios en la estrategia de gestión de personas. La comunicación es un factor fundamental para asegurar el éxito de este aspecto.

  • Planificar una campaña de comunicación interna que apoye el proceso.
  • Establecer canales de comunicación con los managers, de forma que ellos sean los promotores del proceso ante sus equipos. Facilita toda la información necesaria para ello, deben conocer las herramientas de análisis que van a utilizar.
  • Proporcionar formación a los managers para la interpretación de los resultados y sobre cómo tomar medidas relacionadas con los mismos.
  • Definir qué resultados se van a hacer públicos para el resto de la organización, centrados en las mejoras de los indicadores y casos de éxito en la implementación de planes de acción.

HR Analytics y la cultura de análisis

Recuerda que la gestión de las personas basada en HR Analytics es un proceso y una inversión a largo plazo que no depende únicamente del departamento de RR.HH., sino que involucra al conjunto de la organización.